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¿Qué es un proceso de incubación de empresas?

La incubación de empresas es un proceso de apoyo que acelera el desarrollo exitoso de emprendedores y empresas en formación con una serie de recursos y servicios específicos aplicados a estos actores. La finalidad de un programa de incubación es lograr que con el tiempo los emprendedores abandonen la institución -que los acompañó en su puesta en marcha y desarrollo- logrando ser sustentables económica, social y medioambientalmente por sí mismos. También se espera que los incubados que concluyen el programa tengan el potencial de crear empleos, contribuir al fortalecimiento de la cohesión social, y fortalecer las economías locales y regionales a la cual pertenecen.​

El proceso incluye la pre-incubación y la incubación que puede ser física o no física.

pre
INCUBACIÓN

La pre-incubación consiste en la asistencia técnica y tutorías a emprendimientos en marcha seleccionados, a cargo de un equipo de profesionales, con el objetivo que el equipo emprendedor logre la concreción de, al menos, un producto verificable a través del proceso de tutoría obtenido. Los productos verificables a alcanzar son los siguientes: definición del modelo de negocio, realización de un estudio de mercado, armado de plan de negocio, formulación de proyectos para aplicar a diversas líneas de financiamiento, desarrollo de estrategia de marketing, diseño publicitario y comunicación visual, asistencia contable e impositiva.

INCUBACIÓN

La incubación puede ser física o no física y consiste en la asistencia técnica, tutorías, y asesoramiento a emprendedores que poseen una idea de negocio y desean ponerla en marcha. El objetivo de la incubación es que el equipo emprendedor sea capaz de poder convertir una idea en un emprendimiento sustentable. Existen dos modalidades de incubación:

spin off

Son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

startup

Es una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. Aunque el término de startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs.